PENSANDO EN PENSIONARTE

Realizamos toda la Asesoría necesaria para tomar la mejor decisión. Trámite de pensión; Pensión de Vejez (edad legal), Pensión de Vejez anticipada, Invalidez, Sobrevivencia (a la familia del afiliado fallecido).

Nos hacemos cargo de todo el proceso de pensión, explicando en detalle los procesos, las distintas alternativas, caminos y soluciones que permitan contar con la seguridad y tranquilidad que se está tomando la mejor decisión.

Excedente de Libre Disposición, análisis tributario de esta decisión.

Retiro Programado, Renta Vitalicia Simple, Renta Vitalicia con periodos Garantizados, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida (modalidad que permite que la pensión por un tiempo puede ser hasta el doble de lo que oferta la cia de seguros), Cambios de Modalidad de Pensión.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________

Contacto:
Juan Carlos Capriroli Zambrano / Asesor Previsional / Asesoría y Planificación Previsional

jueves, 17 de enero de 2019


Actualización Tasa de Interés cálculo de Retiro Programado.

Circular Nº 2070.
Lo dispuesto en el D.S. conjunto N" 19, de 2013, modificado por el D.S. conjunto Nº 72 de 2016 y poster¡ormente modificado por el D.S. conjunto N" 108 de 2019, todos de los Ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social y las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.



TASA DE INTERÉS PARA EL CÁLCULO DE LOS RETIROS PROGRAMADOS Y LAS RENTAS TEMPORALES DEL AÑO 2019.
1. En virtud de lo establecido en el inciso cuarto del artículo 64 del D.L. N" 3.500 de 1980 y en el artículo quinto del D.S. conjunto N" 19, de 2013, modificado por el D.S. conjunto N" 72 de 20L6 y posteriormente modificado por el D.S. conjunto N" 108 de 2019, todos de los Ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, la tasa de interés a utilizar para el cálculo y recálculo de los retiros programados y las rentas temporales a pagar en el año 20L9, es 3,17%


La tasa de interés antes mencionada corresponde a la tasa equivalente derivada del vector de tasas de interés que se menciona en el número 2. siguiente y deberá ser utilizada para actualizar cada uno de los flujos de pensión.

2. El vector de tasas de interés es el resultado de sumar a una estructura temporal de tasas de interés real, denominada "Curva Cero Real", un exceso de retorno por sobre el retorno libre de riesgo.

para efectos de determinar la estructura temporal de tasas de interés se promediaron las estructuras de tasas a 20 años, denominadas "Curva Cero Real", para el período comprendido entre los meses de octubre y diciembre de 2018, entregadas por los proveedores Riskamerica y LVA Índices. 

De igual manera, para determinar el exceso de retorno por sobre el retorno libre de riesgo, se consideró el ciento cincuenta por ciento del promedio de los excesos de retorno diarios para bonos corporativos con clasificación de riesgo A consolidada, incluyendo clasificaciones A- y A+, para el período comprendido entre los meses de octubre y diciembre de 2018, obtenidos de los proveedores LVA Índices y Riskamerica. 

3. La tasa de interés para el cálculo y recálculo de los retiros programados y rentas temporales y la información utilizada para su determinación se presenta en el anexo de esta Circular.

VIGENCIA
La presente Circular regirá para el cálculo y recálculo de los retiros programados y rentas temporales que corresponda efectuar a partir de enero de 2019. Lo anterior, sin perjuicio de eventuales cambios a la tasa señalada en el número L. anterior, de acuerdo a lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 5" del D.S. conjunto N" 19, de 20L3, modificado por el D.S. conjunto N" 72 de 2016, y posteriormente modificado por el D.S. conjunto N" 108 de 2019, todos de los Ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social.

Osvaldo Macias Muñoz
Superintendente de Pensiones
10/01/2019

__________________________________________________________________________________
Juan Carlos Capriroli Zambrano /Asesor Previsional / asesoria@planifica6065.cl / +569 9778 0018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, espero sus comentarios, sugerencias, consultas, opiniones.